jueves, 21 de mayo de 2015

Método Kodaly

Entre los métodos pedagógicos de la Educación Musical, podemos afirmar que el método Kodály es uno de los más completos, ya que abarca la educación vocal e instrumental desde sus orígenes hasta sus niveles más altos en el campo profesional.

Zoltan Kodály fue un compositor, gran pedagogo, musicólogo y folclorista húngaro de gran trascendencia. Se basó en la música campesina, la cual, según el autor, es conveniente que se comience a introducir en los ambientes familiares de los niños. El valor de Kodály se cifra fundamentalmente en su labor musicológica realizada en la doble vertiente de la investigación folclórica y de la pedagógica.
Las principales ideas de Zoltan Kodály son:

  • La música es una necesidad primaria de la vida.
  • Sólo la música de la mejor calidad es buena para la educación de los niños.
  • La educación musical empieza nueve meses antes del nacimiento del niño.
  • La instrucción musical debe ser una parte de la educación general.
  • El oído, el ojo, la mano, y el corazón deben ser educados a la vez.

En este método se trabaja mucho con la voz junto con otros niños e individualmente, ya que la voz es el instrumento más accesible por todo el mundo. Se trabaja con las melodías tradicionales del país natal del niño, creando así un paralelismo con el aprendizaje del idioma materno de este, posteriormente se irán introduciendo melodías de otros sitios.

Las canciones infantiles son una buena herramienta de aprendizaje ya que estas, al tener ritmos y notas similares, (que se van repitiendo) hace que se inculque el ritmo y las notas al niño progresivamente y de manera agradable. Este hecho práctico hace que después la teoría sea más comprensible. Con el instrumento el niño toca las mismas piezas que ha cantado y, que llega a conocer muy bien. Lo que es importante es que el niño empiece a aprender esta música desde mucho pequeño, ya que, así, le resulta muy más natural y aprende música, a hablar y a relacionarse sin ni percatarse.



Aquí os dejo dos vídeos donde en uno de ellos se explica en que consiste el método Kodaly y el otro se trata de una práctica con una clase de educación infantil.  






Publicado por: Laura Pérez Rojas

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