domingo, 17 de mayo de 2015

La Gallinita Ciega

 Este semestre hemos llevado a cabo en la asignatura de plástica un proyecto de investigación sobre un juego tradicional, que en este caso es el de la “Gallinita ciega”.
Esta actividad la podemos destacar porque es multidisciplinar y globalizadora ya que se está llevando a cabo tanto en la asignatura de plástica como en la de música.

Por otro lado, para la representación final de este proyecto hemos realizado unas máscaras en las clases de plástica y elegido y preparado una coreografía en las clases de música para finalmente representarla el lunes 4 de mayo junto con los demás compañeros.



Respecto a lo que corresponde al área musical, la sonoridad que llevaba nuestra máscara era en la parte trasera, cosimos unos lazos de colores y en la punta colgaban unos cascabeles. Realizamos también unas pulseras con muchos cascabeles ya que pensamos que podría ser el mejor lugar para la sonoridad puesto que eran lugares fáciles para que sonaran.


Respeto a la pieza que elegimos se titula Danza novohispana de estilo francés: "Minuet 6" de autor Anónimo (Siglo XVIII), presente en el Manuscrito 1560 (Tablatura Musical) de la Biblioteca Nacional de México. Su autor podría ser algún alumno de Murcia, o de algún guitarrista mexicano desconocido para nosotros. Presenta gran cantidad de piezas del tipo liviano o de danza, minuetes, y algunas transcripciones de sonatas de Corelli para Violín. Su calidad es muy dispar, pero en general no se puede comparar con los anteriores (Códice Saldívar y Resumen de acompañar la parte), salvo por las piezas que concuerdan con las incluidas en ellos, y algunas otras pocas, como las que hemos grabado en este trabajo.
Hemos elegido esta música porque uno de los requisitos que teníamos a la hora de elegir una composición, era fijarnos en la época en la cual aparecía representado el cuadro de la “Gallinita ciega” de Goya. Tras buscar varias canciones nos decantamos por la pieza nombrada anteriormente ya que esta obra pertenece al S. XVII y decidimos llevarla a cabo porque pensamos que podría quedarnos muy bien, nos parecía adecuada para realizar el baile con las máscaras al ser una pieza con diferentes ritmos, lo que nos daba facilidad a la hora de incorporar distintos movimientos en nuestra coreografía y no se trataba de una pieza demasiado extensa que era uno de los requisitos que se pedían a la hora de llevar a cabo nuestro baile.
Con respecto a la coreografía podemos decir que se trata de un baile en grupo, inspirado en los bailes que se realizan en los carnavales de máscaras de Venecia. El baile comienza con una pareja delante y otra más atrás. Una vez que comienza la música las parejas se mueven de un lado hacia otro y seguidamente cambian su posición la pareja que se situaba atrás se coloca delante y viceversa. Colocadas así las parejas se agarran de una mano y realizan el mismo paso recordando así a bailes de máscaras en pareja, y seguidamente recuperan las posiciones iniciales y repiten lo mismo ya que es la misma frase musical.
Una vez realizado esto, comienza una nueva frase musical, para ésta realizamos un círculo y la mano que se encuentra en el interior la subimos y nos agarramos todas damos cuatro pasos y subimos y bajamos esa mano, después la realizamos al sentido contrario y finalizamos bajando la mano lentamente al ritmo de la música.
Todos estos pasos han surgido de nuestra imaginación, ya que queríamos que fueran fáciles y sencillos para poder realizarla mejor.
A continuación dejamos un video y fotos de la representación final: 

Vídeo de representación del juego de la gallinita ciega:


Vídeo de la danza final: 


Algunas fotografías:


Publicado por: Mirella Moscoso Raposo y Cristina Bernal Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario