Esta actividad la podemos destacar porque es
multidisciplinar y globalizadora ya que se está llevando a cabo tanto en la
asignatura de plástica como en la de música.
Por otro lado, para la
representación final de este proyecto hemos realizado unas máscaras en las
clases de plástica y elegido y preparado una coreografía en las clases de música
para finalmente representarla el lunes 4 de mayo junto con los demás
compañeros.
Respecto a lo que corresponde al área musical, la sonoridad
que llevaba nuestra máscara era en la parte trasera, cosimos unos lazos de colores
y en la punta colgaban unos cascabeles. Realizamos también unas pulseras con
muchos cascabeles ya que pensamos que podría ser el mejor lugar para la
sonoridad puesto que eran lugares fáciles para que sonaran.
Respeto a la pieza que elegimos se titula Danza novohispana
de estilo francés: "Minuet 6" de autor Anónimo (Siglo XVIII),
presente en el Manuscrito 1560 (Tablatura Musical) de la Biblioteca Nacional de
México. Su autor podría ser algún alumno de Murcia, o de algún guitarrista
mexicano desconocido para nosotros. Presenta gran cantidad de piezas del tipo
liviano o de danza, minuetes, y algunas transcripciones de sonatas de Corelli
para Violín. Su calidad es muy dispar, pero en general no se puede comparar con
los anteriores (Códice Saldívar y Resumen de acompañar la parte), salvo por las
piezas que concuerdan con las incluidas en ellos, y algunas otras pocas, como
las que hemos grabado en este trabajo.
Hemos elegido esta música porque uno de los requisitos que
teníamos a la hora de elegir una composición, era fijarnos en la época en la
cual aparecía representado el cuadro de la “Gallinita
ciega” de Goya. Tras buscar varias canciones nos decantamos por la
pieza nombrada anteriormente ya que esta obra pertenece al S. XVII y decidimos
llevarla a cabo porque pensamos que podría quedarnos muy bien, nos parecía
adecuada para realizar el baile con las máscaras al ser una pieza con
diferentes ritmos, lo que nos daba facilidad a la hora de incorporar distintos
movimientos en nuestra coreografía y no se trataba de una pieza demasiado
extensa que era uno de los requisitos que se pedían a la hora de llevar a cabo
nuestro baile.
Con respecto a la coreografía podemos decir que se trata de
un baile en grupo, inspirado en los bailes que se realizan en los carnavales de
máscaras de Venecia. El baile comienza con una pareja delante y otra más atrás.
Una vez que comienza la música las parejas se mueven de un lado hacia otro y
seguidamente cambian su posición la pareja que se situaba atrás se coloca
delante y viceversa. Colocadas así las parejas se agarran de una mano y
realizan el mismo paso recordando así a bailes de máscaras en pareja, y
seguidamente recuperan las posiciones iniciales y repiten lo mismo ya que es la
misma frase musical.
Una vez realizado esto, comienza una nueva frase musical,
para ésta realizamos un círculo y la mano que se encuentra en el interior la
subimos y nos agarramos todas damos cuatro pasos y subimos y bajamos esa mano,
después la realizamos al sentido contrario y finalizamos bajando la mano
lentamente al ritmo de la música.
Todos estos pasos han surgido de nuestra imaginación, ya que
queríamos que fueran fáciles y sencillos para poder realizarla mejor.
A continuación dejamos un video y
fotos de la representación final:
Vídeo de representación del juego de la gallinita ciega:
Vídeo de la danza final:
Algunas fotografías:
Publicado por: Mirella Moscoso Raposo y Cristina Bernal Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario