sábado, 25 de abril de 2015

Actividad musical: “Pasa la bola"

La siguiente actividad es un juego que va dirigido a niños de cinco años en la que tendrán que seguir una serie de indicaciones según vaya marcando la rima.
Primeramente, lo que haremos es enseñarles a los niños la rima poco a poco para que se la vayan aprendiendo.
 “la caja china sonando está,
Una cosita pasando va,
Cuando acabemos de recitar,
Al que le toque la cogerá
Cascabeles han sonda, nos paramos y escuchamos,
El pandero esta sonando devolvemos lo pasado”

Tres niños tocarán el instrumento que indica en la rima en cada momento mientras que el resto de la clase se pasará la pelota siguiendo las indicaciones de la rima (cuando suena el pandero tendrán que cambiar el sentido hacia el que estaban pasando la pelota)

Objetivos:
  •         Seguir unas indicaciones y un ritmo marcado.
  •         Identificar y discriminar distintos timbres.
  •        Comprender el sentido de la función de un director.
  •         Asociar estimulo visual y sonido.

Aportaciones del mismo al curriculum de infantil:
Área “conocimiento de si mismo y autonomía personal
Bloque 2: juego y movimiento
  • Lateralidad
  • Coordinación y control corporal en las distintas actividades

Área “conocimiento del entorno”
Bloque 1: Medio físico
  •         Respeto y cuidado en la manipulación y uso de los objetos

Área “lenguajes: comunicación y representación
Bloque 1: lenguaje verbal
  •         Discriminación auditiva y visual de los instrumentos

Bloque 3: lenguaje artístico
  •         Sonido y silencio
  •         Propiedades del sonido: intensidad, duración, timbre y ritmo.
  •         Sonidos de instrumentos musicales: pandero, cascabeles y caja china.
  •         Exploración de las propiedades sonoras de instrumentos musicales de percusión.
  •         Disfrute con el canto, el baile y la utilización de instrumentos musicales.

Materiales:
  •        Caja china
  •         Cascabeles
  •         Pandero
  •         Pelota

Evaluación:

  •         Muestra confianza en la utilización de los instrumentos, mostrando actitudes de superación personal y aceptando sus limitaciones.
  •         Muestra un desarrollo en la precisión de sus movimientos, variedad de desplazamientos y dificultad de las actividades.
  •         Muestra control sobre el espacio y sus movimientos.
  •         Es capaz de reconocer los diferentes instrumentos mediante su sonido.
  •         Participa en los juegos y acepta las normas de los mismos.
  •        Atiende y participa en las actividades.

    
Publicado por: Beatriz Espinosa de los Monteros Abad

No hay comentarios:

Publicar un comentario