sábado, 11 de abril de 2015

Experiencias de juegos musicales para el segundo ciclo de Educación Infantil

A nivel de currículo de infantil, la expresión musical se recoge, según el RD 1630/2006 en el área de Los lenguajes: comunicación y representación, dentro del bloque “lenguaje musical”.
Para trabajar la expresión musical en infantil, también es necesario contar con unos recursos didácticos. Entre estos, podemos distinguir tres tipos: materiales, humanos (el propio cuerpo) y curriculares (libros especializados).

Otros recursos:
  • Las canciones: procurar que el tema sea atractivo y sugerente, que responda a los intereses del niño/a, que sea adaptado a la edad de los pequeños/as…
  • La audición. Para que la audición sea exitosa, deberá de fomentarse un ambiente que transmita reposo y tranquilidad, luego podrá representarse a través del cuerpo y utilizando diversas técnicas: rápido, lento, alegre…
  • La danza. A través de la danza se contribuye a una mejor interiorización y dominio del ritmo y evoluciona en una serie de acciones psicomotoras dándole mayor dominio en sus movimientos, en los conocimientos del eje corporal y en la coordinación del movimiento en función de los parámetros espacio-tiempo.
  • Los instrumentos. El primer instrumento del que disponemos para expresarnos y, quizá el más importante, es el propio cuerpo. Pitos (chasquidos producidos por los dedos), palmas (golpeando una mano sobre la otra), rodillas (percutir con las manos sobre los muslos, pies (golpeándolo contra el suelo). Además, también se dispone de instrumentos rudimentarios a los objetos del entorno, instrumentos confeccionados y a los instrumentos clásicos conocidos y clasificados como los de viento, cuerda y percusión.
Secuenciación de algunos contenidos: área de lenguajes: comunicación y representación.

3 años:
  • Ruido, silencio, música
  • Exploración de posibilidades sonoras de la voz, del propio cuerpo, de los objetos cotidianos y de los instrumentos musicales. 
  • Utilización de los sonidos hallados para la interpretación y la creación musical. Música coral e instrumental

4 años:
  • Interés y participación activa y disfrute en la interpretación de canciones, juegos musicales y danzas sencillas.
  • La canción como elemento expresivo. Canciones de su entorno y del mundo.

5 años:
  • Audición atenta de obras musicales presentes en el entorno: canciones populares infantiles, danzas, bailes y audiciones.
  • Reconocimiento de sonidos y ruidos de la vida diaria y discriminación de sus rasgos distintivos y de algunos contrastes básicos.




Publicado por: Beatriz Espinosa de los Monteros Abad



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