martes, 14 de abril de 2015

Características evolutivas musicales de los niños de infantil

Desde edades muy tempranas la atracción que ejerce el sonido y la música sobre el niño es muy grande. En los primeros años, el movimiento rítmico de la música provoca en el niño respuestas corporales.
Como la sabemos la influencia de la música sobre el humano se produce desde antes del nacimiento, la audición comienza en el seno materno ya que el oído empieza a desarrollarse en el embrión. El feto es capaz de escuchar diversos sonidos como: la respiración, rumores internos…

  • 3-4 años: El desarrollo lingüístico es notable, al ser capaz de retener y reproducir las letras de las canciones, va descubriendo el ritmo musical de las palabras introduciéndolas en su juegos. En lo referente a la percepción son capaces de captar bien un fragmento de música, pudiendo reproducir estructuras de tres o cuatro elementos. Comienzan a reconocer melodías simples y a querer reproducirlas.
  • 4 años: Hay una interpretación mayor de sus canciones y las acompaña con gestos y ritmos. A esta edad se encuentran en el momento de la canción dramatizada. Les gusta identificarse con el tema para poderlo expresar con sus gestos, por lo que la selección adecuada del repertorio de canciones es muy importante. Por ultimo son capaces de llevar un mismo ritmo, aunque el canto al unísono lo consiguen más tarde.
  • 5 años: Hay una gran evolución en su desarrollo musical, ya que es capaz de interpretar música por medio de pequeñas y sencillas danzas o bailes rítmicos. Aquí el repertorio de canciones es más amplio debido a su mayor capacidad para memorizar.
  • 6 años: El niño muestra sus posibilidades musicales en cuanto al aspecto tonal-melódico y rítmico, ya que es cuando muestra más preocupación por la afinación y capacidad vocal, por lo que es uy importante la selección de canciones.

Publicado por: Mirella Moscoso Raposo

No hay comentarios:

Publicar un comentario