domingo, 22 de marzo de 2015

Aprender con la música. "El esquema corporal".

Para enseñar las partes del cuerpo podemos utilizar la música como recurso, de esta forma a través de canciones tradicionales e infantiles se podrán realizar actividades donde los más pequeños disfrutaran aprendiendo. A continuación vamos a trabajar las partes del cuerpo con una canción tradicional.

 OBJETIVOS:
  • Interiorizar las partes del cuerpo.
  • Memorizar la letra de la canción.
  • Reconocer las partes del cuerpo.
CONTENIDOS:
  • Ritmo.
  • Memoria.
  • Coordinación motriz.
  • Esquema corporal. 
RECURSOS:
  • Canción. 
  • Distintos instrumentos.

ACTIVIDAD:

Esta actividad tendrá una duración unos 5-10 minutos. Elegiremos una canción acumulativa ya que son muy utilizadas para juegos infantiles. 
Parten de un texto muy básico en extensión y poseen un ritmo repetitivo, fácil de interiorizar. Éstas van en incremento en relación a la extensión de su texto, de manera que a la frase inicial se le irá agregando otras relacionadas con la primera. 
Es conveniente analizar previamente la dificultad de las mismas, de este modo, si su texto es demasiado extenso, procederíamos a reducirlo inicialmente, aumentándolo progresivamente en el transcurso de varias sesiones. De esta forma, la dificultad se trabajaría de forma progresiva.

Primero comenzaríamos cantando la canción y haciendo los gestos para que los niños vayan conociendo la canción y asocien los gestos que se van marcando. Una vez que los niños realicen la canción un par de veces, vamos repitiendo en cada estrofa la parte anterior y su gesto, y por ultimo algunos niños cogerán un instrumento e irán marcando la canción con dicho instrumento (claves, triangulo,…)

Este baile se baila con el pie
Con el dubi, dubi, da.
(Dar dos golpes con los pies)
Este baile se baila con las manos
Con el dubi, dubi, da.
(Dar dos palmadas)
Este baile se baila con la boca
Con el dubi, dubi, da.
(Bordear con los dedos la boca y hacer el sonido: aaaaahhh)
Este baile se baila con la nariz
Con el dubi, dubi, da.
(Tocar dos veces la nariz y hacer el sonido: tilín-tilín)
Este baile se baila con las orejas
Con el dubi, dubi, da.
(Tocar las orejas y hacer el sonido: tolón-tolón)
Este baile se baila con los ojos
Con el dubi, dubi, da.
(Guiñar los ojos y hacer el sonido: clis-clas)
VARIACIONES:
  • Cantar las canciones con las vocales.
  • Prohibir nombrar las partes del cuerpo únicamente tocando.
  • Añadir instrumentos.



Publicado por: Mirella Moscoso Raposo

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