sábado, 14 de marzo de 2015

Las aptitudes musicales desde la etapa prenatal hasta los 6 años

La música favorece el desarrollo cerebral incluso antes del nacimiento, por ello es bueno que la mamá hable y cante, que escuche música de todo tipo pero sobre todo, controlando en todo momento el volumen de la música.
Escuchar música durante el embarazo tiene numerosos beneficios tanto para la madre, como para el bebé ya que estimula la frecuencia cardíaca en el feto y la producción de endorfinas en la madre.
Por lo tanto, las primeras experiencias con la música pueden ayudar a determinar cómo será cuando crezca. Durante el primer año de vida, los bebés pueden acordarse y tener preferencia por la música que oyeron durante su vida intrauterina, ya que durante el tiempo que pasan en el vientre de su madre éstos no son ajenos a lo que sucede en el exterior. Pero no sólo ocurre esto, sino que también son determinantes en la formación de la personalidad y las actitudes del bebé y ayuda a desarrollar sus capacidades intelectuales.

Las actividades con música pueden favorecer el desarrollo cerebral del niño, y dependerán de la etapa de maduración en la que se encuentre:

m De 0 a 2 meses: Es aconsejable que la voz cantada de los padres tenga en cuenta elementos musicales como la intensidad (volumen) y el timbre (voz de la madre o del padre), ya que los bebés en esta edad pueden emparejar propiedades abstractas de los estímulos, como contorno, intensidad o patrón temporal.
m De 2 a 4 meses: El bebé interactúa con la música, reacciona corporalmente ante estímulos sonoros, imita y explora.
m De 4 a 6 meses: Al interaccionar con el medio ambiente, en este caso sonoro-musical, se favorece el desarrollo psicomotor del bebé
m De 6 meses a 1 año: aumenta la movilidad y la exploración del mundo. Pueden seguir el ritmo de una canción con movimientos corporales
m De 1 a 2 años: van evolucionando desde los aspectos meramente rítmicos a emisiones vocales melódicas.
m De 2 a 3 años: El adulto se da cuenta del estado de ánimo y afectivo del niño por la entonación e intensidad de su voz. De esta manera también podrá utilizar de forma consciente estos elementos musicales para hacer ver al niño como es su emoción y su actitud
m De 3 a 5 años: Los niños a esta edad aprenden textos completos de canciones, con gestos, palmeando etc… hacen un uso convencional de los instrumentos musicales. Pueden repetir esquemas melódicos y reconocer melodías de canciones aprendidas con texto, sólo con la escucha de la melodía. Reconocen la pausa, el tempo e intensidad de una propuesta musical. 

Para concluir, es fundamental que los estímulos se sigan realizando durante los primeros años de vida y aprovechar los recursos de la escuela ya que les ayudara a sus habilidades mentales y físicas, como la memoria y la coordinación. Como futuros docentes debemos de enseñarles a los niños/as todo tipo de música y que vayan conociendo la gran variedad de instrumentos que hay, ya que de esta forma irán descubriendo y acercándose poco a poco a la música.



Publicado por: Cristina Bernal Moreno

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