Interesa que aprendan a utilizar
su propia voz como instrumento, a cantar siguiendo el ritmo y la entonación, a
aprovechar los recursos sonoros y musicales del propio cuerpo, de objetos
habituales y de instrumentos musicales simples, a moverse con el ritmo de las
canciones, etc.
Lo importante es que el niño
disfrute, explore, elabore, se exprese, y que utilice para ello las
posibilidades que le ofrece su cuerpo, los diversos materiales que se están
tratando y las técnicas que a ellos se asocian.
Pero la expresión musical en
educación infantil no es una actividad aislada. Se une con la expresión
corporal, con la expresión oral y escrita, y en definitiva con todas las áreas
y aspectos de la educación infantil puesto que en esta etapa la educación
pretende ser globalizada atendiendo a las características de los niños y niñas.
- Distintos tipos de música para las audiciones: de otras culturas, tradicionales, del folclore popular, música exótica. Música clásica (especialmente las más rítmicas y fácilmente reconocibles, por ejemplo la de Haynd, Vivaldi, Mozart…). Música de Jazz, Rock, Baladas, Pop.
- Instrumentos naturales generadores de sonidos: corchos, conchas, vidrio, cañas, maderas, piedras,…
- Materiales para construir instrumentos musicales: botes, latas, cajas con materiales diversos en su interior para producir sonidos diferentes. Serrín, piedras, café, semillas, cajas, cascabeles, cucharas, tapaderas, rascadores, carracas, globos con arroz, tiestos, etc.
Publicado por: Beatriz Espinosa de los Monteros Abad
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