sábado, 14 de marzo de 2015

La expresión corporal del niño a través de la música

 Si observamos durante unos minutos a un niño pequeño, seguro que nos sorprende la necesidad que tiene de moverse: anda, corre, salta... no se cansa, y si se sienta un rato, sólo es para volver a empezar con más ánimo un minuto después.

Pero, ¿qué relación existe entre el esquema corporal y la música?:

El esquema corporal es la organización psicomotriz del propio cuerpo, participando todos los mecanismos y procesos de los niveles motores, tónicos, perceptivos, sensoriales y expresivos, a los que hay que añadir el aspecto afectivo. El cuerpo es, para los niños, un elemento de relación y expresión de su mundo interno hacia el exterior.

A partir de canciones y actividades musicales, el niño se da cuenta de que su cuerpo emite sonidos como el latido del corazón, pero también descubre que con su cuerpo puede emitir sonidos como palmas. Estos sonidos básicos podemos trabajarlos con los más pequeños.

Una música adecuada les puede ayudar en el control del tono muscular, en la consolidación de la lateralidad, en el descubrimiento y toma de conciencia de las distintas partes del cuerpo, etc. Podemos partir de movimientos amplios, estiramientos, jugar con nociones de equilibrio, desplazarnos por el espacio al son de la música, expresar emociones, etc.

La música les permite intervenir activamente en el medio que les rodea, despertando en ellos interés y favoreciendo el camino que los llevará hacia la autonomía personal.

                         ¿Quién sabe si los niños encuentran la felicidad en la música?...

         

Publicado por: Cristina Bernal Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario